¿Que es?
La Medicina China es la disciplina médica, que comenzó a desarrollarse en el este de Asia hace más de 2000 años. Consiste en un compendio de conceptos, un conjunto de técnicas y herramientas que han coexistido y evolucionado con el paso del tiempo, hasta llegar a nuestros días.
En la Medicina China la persona se contempla como un todo; el cuerpo, el organismo, la mente y las emociones se ven de forma inseparable, ya que todo está interrelacionado. A la hora de buscar causalidad, se contempla todo como un conjunto indivisible.
El principio fundamental se basa en promover el intercambio armonioso entre las dos energías Yin y Yang para restablecer el equilibrio en el cuerpo. Esto se logra restableciendo el flujo del Qi, sangre y otras sustancias vitales en el cuerpo.
¿Qué trata la Medicina China?
La Medicina China ofrece un sistema completo de tratamiento para un gran número de enfermedades, patologías y dolencias.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), su uso puede estar indicado para más de 100 desequilibrios de los cuales podemos incluir las siguientes:
Osteomuscular
Lumbalgia, ciática, cervicalgia, tendinitis, esguinces, síndrome de túnel carpiano.
Psicoemocional
Estrés, ansiedad, depresión, insomnio.
Ginecología
Dismenorrea, amenorrea, ciclos irregulares, dolor menstrual, menopausia, infertilidad, endometriosis, ovarios poliquísticos, apoyo en embarazo.
Inmunología
Baja inmunidad, alergias, autoinmunidad.
Digestivo
Estreñimiento, indigestión, reflujo, hernia de hiato, gastritis, colitis, enfermedad de Crohn.
Neurología
Cefalea, migraña, neuralgia del trigémino, paralisis de Bell, neuropatía, herpes zoster.
Respiratorio
Asma, bronquitis aguda, sinusitis, rinitis.
Otros
Vértigos periféricos, Síndrome de Meniere, hipotiroidismo, hipertiroidismo, eczema, psoriasis, acufenos, fibromialgia, fatiga crónica, dolor general.
Beneficios adicionales
Aumento de la energía, reducción del estrés, relajación, mejora del sueño, aumento de la vitalidad, mejora de la inmunidad.